jueves, junio 15, 2006

La Corte aplaza de facto un dictamen que EVIDENCIA el CONTUBERNIO panistas-televisa

La Jornada


Para después de comicios, estudio de controversia sobre reglamento de ley de juegos.

La Corte aplaza de facto un dictamen que evidencia el contubernio panistas-Televisa .

Versión de que el proyecto propone declarar inconstitucional la disposición administrativa .

Por JESUS ARANDA

En una decisión política y para "no interferir" en el clima electoral del país, a unos meses de la elección presidencial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de facto, hasta después del 2 de julio, el dictamen sobre la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo federal por la promulgación del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos.
Pese a que el proyecto de dictamen ya fue elaborado por la ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, y en éste se plantea la inconstitucionalidad del citado reglamento (que abrió la puerta a que meses después el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, favoreciera particularmente a Televisa con la concesión de casas de juegos y apuestas), trascendió que la ministra decidió no turnar el asunto para el conocimiento del pleno.
La determinación ya causó malestar en el máximo tribunal, porque ello contradice la postura reiterada del pleno de ministros de que "la Corte tiene sus tiempos y los tiempos políticos no son tiempos de la Corte", toda vez que si la mayoría de los juzgadores apoyan el sentido de su dictamen, entonces el golpe político sería para los panistas por haber favorecido ostensiblemente a Televisa con la entrega de concesiones.
Esa situación se podría interpretar como que el apoyo de la televisora al candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, es resultado precisamente de favores comunes.
Cabe señalar que el recurso fue interpuesto por la Cámara de Diputados en contra del presidente Vicente Fox, bajo el argumento de que el Ejecutivo violó la esfera de influencia del Poder Legislativo al adjudicar a la Secretaría de Gobernación facultades discrecionales en la materia. Particularmente, para la conformación del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, el Registro de Permisos de Juegos y Sorteos y el Comité de Asignación y Destino Final de Bienes en Especie no Reclamados.
En su momento, la Corte ignoró la petición de los legisladores de conceder la suspensión en contra de la aplicación del reglamento por "los efectos y consecuencias" que tendría, porque de otra manera la Secretaría de Gobernación seguiría aplicando el reglamento, concediendo permisos y actuando discrecionalmente, aun cuando en su momento los ministros determinaran que el reglamento fuera inconstitucional.
Y como la propia Carta Magna señala que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva, entonces todos los permisos y actuaciones de la dependencia quedarán firmes, aun cuando sean ilegales.
Hace unas semanas, ante la insistencia de los diputados priístas porque el asunto ya fuera turnado al pleno, trascendió que Sánchez Cordero dijo que para no "interferir" en el proceso electoral, el dictamen lo mandaría a discusión del pleno después del 2 de julio.
En tanto, fuentes judiciales confirmaron que el proyecto declara inconstitucional el reglamento. Cabe señalar que en otros asuntos en los que Fox emitió reglamentos, en los que se atribuyó facultades que no le competen -como el régimen de venta de excedentes de productores privados de energía eléctrica o por la exención temporal de impuestos-, el máximo tribunal dio la razón a los legisladores.


Chken: http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/022n1pol.php